English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 20 de febrero de 2012

Pesca artesanal de pulpo roquero





SI QUIERES SALVAR LAS COLUMBRETES
Y EL MEDITERRÁNEO 
FIRMA ESTA PETICIÓN DE ABAJO
NO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN EL GOLFO DE VALENCIA Y ENTORNO DE LAS ISLAS COLUMBRETES E ISLAS BALEARES, SÍ A LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Pulpo del Mediterráneo
El pulpo puede ser de un alto valor económico para el sector pesquero del Mediterráneo si se contribuye a su recuperación con una buena gestión, y dándoles medios para el desove ya que es la especie marina que más rápida crece y es muy apreciada en gastronomía. 

La Comunitat Valenciana, la Conselleria en aguas interiores y el Magrama en aguas exteriores, tendría que gestionar la pesca de pulpo roquero como se hace en Galicia, y todos los alcatruces destinarlos para fabricar arrecifes de desove como hacen en Japón, poner un tope máximo de kilos de venta de pulpo por día, y por embarcación y por marinero embarcado.


Arrecifes o nidos japoneses con alcatruces para el desove  del pulpo 


Arrecife artificiales de hormigón japones para pulpo gigante del pacifico


Fondeando nidos de pulpo en japón
 
Pesca artesanal de pulpo roquero, pesca con nasas y alcatruces, arrecifes de desove, regulación de esa pesquería y alternativas de futuro en la Comunitat Valenciana.


No se pueden pescar pulpos de menos de 1 Kg, se tienen que devolver al mar
El pulpo es de crecimiento rápido y suele engordar 300 gramos por semana

La pesca artesanal de pulpo con nasas en aguas interiores costeras, viene siendo ejercida por pequeñas embarcaciones de artes menores, autorizadas temporalmente y con carácter experimental en el Mediterráneo.
Es necesario necesario establecer una ordenación de la misma orientada tanto a la conservación de la especie objetivo como a evitar las posibles interacciones con otras pesquerías.
La pesca artesanal de pulpo (Octopus vulgaris) con nasas en aguas interiores es reguda por las Consellerias de pesca de cada Comunidad Autonoma costera de España, como Galicia, Cataluña, Murcia, etc..

Conclusiones sobre la pesca de pulpo con nasa y con alcatruz, dos artes de pesca artesanal y selectivos para la captura del pulpo roquero (Octopus Vulgaris)
Según algunos estudios, la pesca de pulpo con nasa podría ser más eficaz y sostenible que la pesca con alcatruz o cadufo para el mantenimiento del recurso y de la especie, ya pesca igual machos que hembras, en cambio los alcatruces se capturas muchas más hembras ya que va a depositar sus huevos en los recipientes, y en tras su captura dejan miles de huevos a disposición de los depredadores.
Las hembras son semelparas (se reproducen una sola vez) desarrollándose el ovario de forma sincrónica. La ovulación se da de una sola vez, no habiendo desarrollo y maduración de nuevos ovocitos después de la única puesta, estimada en 100.000 a 500.000 huevos (Mangold, 1987). La fecundación en los pulpos es interna y se da a medida que los ovocitos van pasando por el oviducto proximal hasta la zona distal, fertilizándose a su paso por la glándula oviductal, donde están alojados los espermatóforos. La puesta de los huevos puede tardar entre 15 y 30 días. Posteriormente, la hembra pasa a ejercer cuidados maternales como protección contra depredadores, y limpieza y oxigenación de los huevos, pudiendo este periodo prolongarse de 25 a 125 días, dependiendo de la temperatura del agua (Mangold y Boletzky, 1973).
Los pulpos tienen tres corazones y la sangre azul , son conceptos difíciles de comprender para algunos. Una posible explicación para su requisito de tres corazones es que la molécula se utilizan para el transporte de oxígeno (hemocianina) no es tan eficaz en este como la molécula (hemoglobina) utilizado por los vertebrados. La hemoglobina contiene hierro y, en fin, es un más eficaz, complejo de molécula de transporte de oxígeno de hemocianina - que no contiene hierro. Cuando el hierro en la hemoglobina se une con el oxígeno, la sangre oxigenada se vuelve roja . Sin embargo, nuestra sangre (y la sangre de otros vertebrados) es también azul cuando está agotado de oxígeno. Si nos fijamos en las venas de la muñeca, que se bombea sangre pobre en oxígeno hacia el corazón, te darás cuenta de que la sangre que contienen es también azul. Dos corazones de los cefalópodos  se llaman corazones braquiales ", y son los responsables de bombear la sangre a través de las branquias para animales que oxigenan la sangre. El otro, corazón más grande, llamado el corazón 'sistémica', es responsable de la circulación de la sangre por todo el cuerpo organismos.
La información de cuántos huevos pone un pulpo es muy variada, según estudios, parece que se puede producir un par de miles a cerca de doscientos mil. Parece que depende de la especie y el individuo. La hembra generalmente cuelga sus huevos  en el techo de su pequeño refugio o ella atribuye individualmente cada huevo al sustrato, una vez más, esto depende de la especie. La hembra tiene una vida difícil para cuidar a sus bebés antes de nacer. Ella pasa todo su tiempo cuidando sus huevos de los depredadores y soplando pequeñas corrientes de agua sobre los huevos para que sean capaces de llevar suficiente oxígeno. El pulpo hembra no caza en absoluto durante ese período que se ocupa de sus huevos, e incluso puede ingerir sus propias armas o brazos para el sustento! Cuando los huevos eclosionan, finalmente, la madre abandona a su pequeño refugio, pero ella está muy débil debido a no comer durante ese tiempo, por lo tanto, tiene una gran vulnerabilidad. Ella muere poco después de que sus huevos eclosionan, pero ella es más probable que sea comida por un depredador, ya que es poco probable que sea capaz de defenderse a sí misma.

Los pulpos es un especie que solo cría una vez en su vida y su vida es corta de 1 a 3 años, con lo cual una pesca con nasas bien gestionada puede ser más rentable y sostenible y eficaz para el aumento y recuperación de esa especie tan apreciada gastronómicamente.

Como hacer una buena gestión y una pesca sostenible y productiva a la vez:
  1. Pescar solo con nasas.
  2. Poner un cantidad de nasas por embarcación y por tripulante embarcado, precintadas y numeradas.
  3. Poner un cantidad de kilos de pulpo por embarcación y por tripulante embarcado, con un tope máximo de kilo al día.
  4. La pesca diurna y las nasas todos los días al puerto.
  5. Con los cadufos hacer muchísimos arrecifes de desove en todo el litoral tanto en aguas interiores como exteriores.
  6. Hacer un control de la pesca ilegal, y más en época de desove de las hembras.
Con la pesca de nasas se puede aprovechar  los descartes para usar como carnada o bien usar cebo prefabricado ecológico que hoy en día da muy buenos resultados, en caso de falta de carnada.

NUEVO CEBO ARTIFICIAL PARA NASAS
               
Para ampliar hacer clic en la imagen

El cebo artificial es producto de tres años de investigación, trabajo, pruebas, diseño y una intensa busqueda para conseguir un producto que mantenga en perfectas condiciones las principales caracteristicas,que hacen que un buen cebo cumpla sus objetivos, tales como:

EL OLOR: El 80% de la unidad de cebo está formado por sardina ofreciendo un poderoso olor a este pescado.
el color, su textura y dureza permitiendo que durante 5 dias no haya necesidad de cambiar el cebo
para el objetivo del olor podemos
EL COLOR , lo destacamos con un color totalmente plateado que consigue desde la distancia destacar en el fonfo del mar atrayendo a las especies .
DUREZA Y TEXTURA: Permite que la unidad de cebo se mantenga en perfectas condiciones durante 5 dias sin necesidad de cambiarlo
Resaltar que como añadido y ventaja que ofrece este producto frente al cebo tradicional como la sardina y la caballa es que no necesita congelacion durante su almacenaje, aguantando mucho tiempo sin deteriorarse.
resaltar que la diferencia que ofrece el producto si se deja mucho tiempo en el almacen del usuario es que pierde intensidad en olor, pero a su favor juega que la unidad del cebo gana en que puede quedar en el mar sin necesidad de cambiar de 8 a 10 dias .

Regulación de la pesca de pulpo con nasas en diferentes Autonomías
Galicia:
Decreto 15/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las artes, aparejos, útiles, equipos y técnicas permitidos para la extracción profesional de los recursos marinos vivos en aguas de competencia de la Comunidad Autónoma de Galicia.
El plan experimental de nasas para la captura del pulpo (Octopus vulgaris), se basa en la necesidad de adaptar las medidas de gestión de la pesca para la nasa de pulpo.pdf
Asturias:
ResoluCión de 7 de diciembre de 2011, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, por la que se regula la pesca del pulpo común (octopus vulgaris) durante la campaña 2011/2012.
Murcia:
Orden de 19 de septiembre de 2002, de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, por la que se regula la pesca artesanal de pulpo (Octopus vulgaris) con nasas en aguas interiores de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Andalucía:
Orden tiene por objeto regular la pesca del pulpo (Octopus vulgaris) en las aguas interiores del litoral mediterráneo de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


No hay que olvidar que el marisqueo solo se puede hacer en aguas interiores, para pescar pulpo con a artes de marisqueo alcatruces o nasas en aguas exteriores, hay que pedir un permiso especial al Magrama ya que estas aguas son de su competencia.

Regulación de pesca pulpo en aguas exteriores del Golfo de Cadiz dice:

A parte del permiso de la Junta de Andalucía para la pesca de pulpo como marisqueo.
Las embarcaciones que pretendan ejercer la pesca de pulpo con artes menores en aguas exteriores deberán contar con una autorización expresa otorgada por la Secretaría General de Pesca Marítima, que tendrá carácter complementario de la licencia de pesca y que deberá llevarse a bordo. Dicha autorización se concederá o no en función de la habitualidad en la pesquería y del estado de los recursos.

1. El calado de los artes de trampa (nasas y alcatruces) sólo podrá efectuarse a rumbo de playa y a una distancia no superior a 6 millas de la costa.

2. Las características técnicas de los artes de trampa se ajustarán a lo establecido en el Real Decreto 1428/1997, de 15 de septiembre, por el que se regula la pesca con artes menores en el caladero del Golfo de Cádiz. Queda prohibida la utilización de alcatruces fabricados en PVC o cualquier otro tipo de material plástico.

También dice:
No obstante lo establecido en el artículo 4.2 aquellas embarcaciones que a la entrada en vigor de la presente Orden estén empleando alcatruces fabricados en PVC o cualquier otro tipo de material plástico, podrán continuar utilizándolos hasta el día 31 de diciembre de 2006.

Con lo cual si en aguas exteriores de Cadiz se regulan los alcatruces de PVC y de material plástico, al estar regulado en todo el Caladero Nacional debe de estar en todas la aguas exteriores ya que es competencia del del Ministerio ó Magrama.


Orden APA/2438/2005, de 20 de julio, por la que se establece un plan para la conservación y gestión sostenible de la pesquería de pulpo en el Caladero Nacional del Golfo de Cádiz.

Comunitat de Catalunya:
Generalitat de Catalunya Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció RuralProyecto para la pesca de pulpo con nasas


En la Comunitat Valenciana no esta regulada la practica de pesca con nasas, pero se podría regular ya que todas las Comunidades Autónomas tienen regulada la pesca artesanal de pulpo con nasas para aguas interiores siendo una modalidad artesanal menos perjudicial para la especie.

Comunitat Valenciana:
DECRETO 263/1997, de 14 de octubre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la pesca artesanal del pulpo. (DOGV núm. 3.103, de 20.10.97).

Artículo 3
El número máximo de recipientes utilizables por embarcación será de 800, debiendo balizarse con boya y bandera el principio y final del arte, con indicación del nombre de la embarcación y su matrícula.
Los recipientes no podrán ser de materiales metálicos, corrosivos o contaminantes.

El plástico es un material contaminante simplemente porque no se degrada, y porque es un material sintético derivado del petroleo, con lo cual afecta o generan problemas al medio ambiente, según este decreto de la Comunitat Valenciana, el alcatruz de plástico no se tendría que utilizar. 

Diccionario de pesca:
Alcatruz
Vasija tosca de barro que se emplea para pescar pulpos en lechos desnudos.
cadufos

DECRETO 195 /2008, de 5 de diciembre, del Consell, por el que modifica el Decreto 263/1997, de 14 de octubre, del Consell, por el que se regula la pesca artesanal del pulpo.

Se modifica la veda de pulpo en la provincia de Castellón, la veda de Valencia y Alicante es Julio a Diciembre y Castellón solo los meses de febrero a junio, cuando todos esos cadufos o alcatruces de este álbum fueron recogidos el mes de septiembre  en 50 metros con una hembra dentro del alcatruz y lleno de huevos. ¿Que científico ha echo el estudio para llevar su modificación?

DESCANSO SEMANAL
Magrama
Artículo 3. Esfuerzo pesquero
2. El periodo autorizado para ejercer la pesca con artes fijos o artes menores será, para cada buque, de cinco días por semana y 16 horas por día.
En todo caso, los aparejos y artes de pesca incluidos en este real decreto, deberán ser retirados de su calamento durante 41 horas continuadas por semana y transportados a puerto.

Generalitat Valenciana
Artículo 2. Descanso semanal.
Los artes fijos y artes menores tendrán un periodo de descanso semanal obligatorio. Los aparejos y artes de pesca deben ser retirados de su calamento y transportados a puerto, de tal forma que las embarcaciones con todas sus artes tendrán entrada a puerto antes de las 15:00 horas del viernes y su salida será posterior a las 08:00 horas del domingo. En el periodo de descanso considerado queda prohibido el ejercicio de actividades pesqueras con artes fijos y artes menores.
No se comprende como el Decreto 263/1997, de 14 de octubre articulo 4, permita tener sumergidos los cadufos todo el año menos la época de veda,y en el 24 de 2007 sacan una orden de descanso semanal y que diga que todos artes fijos deben de ser transportados al puerto y que no se especifique, que los artes fijos trampa cadufos puedan estar sumergidos, siendo un arte fijo "trampa" de cacea, de artes menores

Nueva gestión del recurso del pulpo en Castellón
DECRETO 63/2013, de 24 de mayo, del Consell, de modificación del Decreto 263/1997, de 14 de octubre, del Consell, por el que se regula la pesca artesanal del pulpo. 
[2013/5493]
Los científicos de la Comunitat Valenciana se acogen para hacer la veda del pulpo en Castellón a la veda que hacen en Galicia para la gestión de este cefalópodo. 
Si en Castellón se pescara con nasas  estaría muy bien esa veda, pero con alcatruces o cadufos creo que NO, ¿Porque? porque las hembras después de junio empiezan a buscar refugios para el desove y hasta que no nacen todas las paralarbas ni comen, ni se menean del refugio, con lo cual la pesca de nasas después de junio no le afecta al recurso si se caza con nasas, pero si puede afectar y mucho con la pesca con alcatruces, ya que con alcatruces, cadufos ó cacharros se pescan muchísimas hembras.

VEDA DE LA PESCA DE PULPO EN LA COMUNITAT VALENCIANA, UN CORREO DE SEPRONA 2010.
Para que todo mundo sepa la legislación en la Comunitat Valenciana, tanto para profesionales como recreativos, las vedas siempre para los profesionales por lo que se ve, haber si cambia la legislación y hace veda todo el mundo

Contestando duda sobre pesca marítima del pulpo.
De: SEPRONA - PAIPORTA (v-cia-paiporta-seprona@guardiacivil.org)
Riesgo intermedio Es posible que no conozcas a este remitente.Marcar como seguro|Marcar como correo no deseado
Enviado: lunes, 17 de mayo de 2010 23:24:06
Para: xxxxxx@hotmail.com

Sr.xxxxxx, en este correo le contestamos sobre su duda formulada a la Jefatura del Seprona y que ha llegado a esta Patrulla para su respuesta. si después del presente tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con nosotros:

Por parte de esta Patrulla se quiere informar a los destinatarios del correo de la legislación vigente en materia de pesca del pulpo, dando copia a las Unidades referidas y al propio interesado

La pesca artesanal del pulpo (con cadufos o alcatruces) viene regulada en el R.D. 263/1997 de 14 de octubre del Consell, que regula la pesca artesanal del pulpo y su posterior modificación por el Decreto 195/2008 de 5 de diciembre del Consell. En el R.D se establece una veda temporal para la pesca artesanal del pulpo en los siguientes periodos de cada año:

Provincia Marítima de Castellón: Del 01 de junio al 31 de octubre, a.i.

Provincia Marítima de Valencia: Del 01 de julio al 30 de noviembre, a.i.

Provincia Marítima de Alicante: Del 15 de julio al 14 de diciembre, a.i.

Por lo tanto, la modalidad de pesca QUE SE ENCUENTRA VEDADA en determinados periodos en la Comunitat Valenciana es la ARTESANAL.

La pesca marítima de recreo, viene regulada por el Decreto 131/2000, de 5 de septiembre, del Gobierno Valenciana, por el que se establecen las normas sobre la pesca marítima de recreo de la Comunidad Valenciana. donde permite la pesca marítima recretiva de CALAMAR, PULPO y SEPIA (cefalópodos) y se prohibe la pesca de MOLUSCOS-BIVALBOS, GASTERÓPODOS y CRUSTÁCEOS.

Con esto, entenderemos que la modalidad de pesca marítima de recreo submarina (a pulmón y con arpón impulsado por medios mecánicos) del PULPO, NO está sometida a veda en la Comunitat Valenciana por lo que este deporte se puede practicar en cualquier época del año sobre las especies permitidas en el Decreto 131/2000.

Esperamos haberle resuelto las dudas, un saludo.

Patrulla Seprona Paiporta.

Cadufos de plástico usados en la Comunitat Valenciana, que están prohibidos en Galicia y en aguas exteriores del golfo de Cadiz
cadufos

Alcatruces pescados al arrastre en aguas exteriores sobre los 52 metros con huevos dentro
Cadufos calados en la veda de arrastre por algún ilegal en aguas exteriores sobre los 51 a 53 metros de fondo, como se puede ver en las imágenes están llenos de huevos eso quiere decir que las hembras desovan en ellos con lo cual se capturan muchísimas hembras con este arte de trampa, y no son los únicos que hemos pescado  todos los días pillamos alguno, día de 12 alcatruces.

Pesca de pulpo con cadufos, una forma de matar hembras reproductoras y sus descendencias al permitir su pesca durante los meses de julio, agosto y septiembre epoca de reproducción
Tener en cuenta que las hembras son semelparas (se reproducen una sola vez) desarrollándose el ovario de forma sincrónica. La ovulación se da de una sola vez, no habiendo desarrollo y maduración de nuevos ovocitos después de la única puesta, estimada en 100.000 a 500.000 huevos (Mangold, 1987)

Con esas imágenes se demuestra que en septiembre las hembras todavía están protegiendo huevos dentro de sus guaridas, a finales de este mismo mes ya solo quedaban los hilitos sin los huevos.
cadufos    
Cadufos recogidos en aguas exteriores el mes de septiembre entre 50 y 51 metros
cadufos    
Cadufos recogidos en aguas exteriores el mes de septiembre entre 50 y 51 metros
cadufos    cadufos
Cadufos recogidos en aguas exteriores el mes de septiembre entre 50 y 51 metros
cadufos    cadufos
Cadufos recogidos aguas exteriores el mes de septiembre entre 50 y 51 metros, ahora la Conselleria de la Comunitat Valenciana ha cambiado la veda de pulpo en Castellón desde el 15 de febrero al 15 de junio, "por datos científicos" ¿Quienes serán estos científicos que dicen que el pulpo desova de febrero a junio, cuando todos esos cadufos con huevos fueron recogidos en el mes de septiembre? En esas fechas al cambiar la veda se van a matar muchas hembras reproductoras y solo crían una vez en su corta vida y luego mueren.

Para que lo sepan los científicos a mitad de octubre los cadufos que se recogierón ya no tenían huevos solo hilitos, eso quiere decir ya habían nacido todas las paralarbas, y no tiene sentido que Valencia y Alicante sigan de veda hasta el 14 de diciembre.  
Ver más imágenes de cadufos con huevos


Los cacharros o cadufos según estudios realizados, pescan muchas más hembras que machos, para mejorar la producción con esos cacharros se podrían hacer arrecifes de desove y obligar a pescar con nasas con unas medidas  reglamentarias y un pote máximo de kilos de pulpo por día, por embarcación y marinero, para evitar la sobrepesca.

NASAS MOREIRA UN ARTE PARA CUIDAR LA PESCA "NASAS PARA PULPO"
En los años 60 la artesanía del mimbre fue implantada en nuestra comarca, se hicieron plantaciones de mimbre y artesanía de cestería, paralelo se creo una fabricación de nasas para el camarón que se hacían con mimbre y se les vendíamos a los pescadores de la zona, mas tarde se inició la fabricación de nasas en madera, desarrollándose una intensa pesquería de pulpo en Galicia. Fabricábamos nasas de varias medias con madera de eucalipto, se utilizaban para la pesca de camarones, pulpos, nécoras, langostas etc, etc.
Hoy en día se hacen de hierro y materiales plásticos que son más duraderos, en las nasas de camarón, nécoras y peces hemos incorporado ligadas de materiales biodegradables para evitar la pesca fantasma. En el año 2005 iniciamos una pequeña sociedad en Mauritania constituyendo un pequeño taller de fabricación de trampas para peces, mariscos, y cefalópodos funcionando actualmente.
Tef: 675146348, e-mail: nasasmoreira@gmail.com
Nasa de pulpo

Nasa de pulpo roquero


Nasa de pulpo roquero reforzada


Nasa de pulpo roquero reforzada

Nasa de camarón 

Nasa de camarón 

Nasas camarón 

Pesca artesanal de pulpo con nasas, pesca más machos que hembras

Pesca artesanal de pulpo con nasas en Almeria


Pesca del pulpo con nasas. Cariño - A Coruña 2009


Según estudios realizados con la pesca de alcatruces se pescan muchísimas más hembras que con las nasas y el pulpo solo desova una vez en corta vida

Pesca de pulpo con alcatruces o cadufos de plastico, 


Polbo das Rías. El Pulpo de Bueu
Nasas para pulpo




Alternativas de futuro
Pulpo roquero del Mediterráneo

En la provincia de Castellón hay fondos muy buenos adecuados para la reproducción y conservación de esta especie, donde hay mucha abundancia de juveniles, si se protegieran esas zonas aumentaría la producción de la pesca de pulpo roquero y de otras especies en esta provincia.
Primero habría que prohibir la pesca de arrastre desde las 6 a 7 millas de la costa ó los 50 metros de profundidad en vez de las tres millas y colocar arrecifes de desove bien para el pulpo o otras especies de interés comercial, dar permisos los barcos de arrastre que quisieran cambiar a la modalidad a la pesca artesanal con nasas, se haría una pesca sostenible y responsable, con poco consumo de combustible, a diferencia de la pesca de arrastre que es la modalidad que hoy en día más combustible consume diariamente.
Se podrían  hacer arrecifes de desove grandes y pequeños, solo para pulpo o mixtos, para sepia y calamar a la vez.
Podría ser algo muy interesante tanto para la pesca artesanal como para algunas embarcaciones de arrastre que podrían cambiar de modalidad a una pesca más selectiva, sostenible y responsable con menos gasto de combustible por su elevado precio.

Espero que la Conselleria d'Agricultura, Pesca, Alimentació i Aigua, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lean esta entrada y considere regular la pesca de pulpo en vez de alcatruces con nasas en toda la Cominitat Valencia, ya que es la única Comunitat que en sus reglamento ni se menciona esa modalidad de pesca artesanal para captura de pulpo roquero, una pesca que se puede regular mejor y que causa menos daño al aumento de las poblaciones de esa especie.

Ahora que el Gobierno Central es del mismo partido que el de la Comunitat Valenciana, se podrían reservar o proteger zonas para la reproducción de esta especie de interés comercial en aguas exteriores, para realizar una pesca más respetuosa con el medio ambiente y marino, que pueda incluir a barcos de arrastre que quieran cambiar a una pesca que puede ser económicamente de interés con menos gastos de combustible ya los precios tan elevados de los mismos.
La modalidad de pesca de arrastre destroza los fondos, pesca y mata muchos juveniles, protegiendo esos fondos adecuados para el pulpo se multiplicaría la rentabilidad de este cefalópodo, ya que el pulpo roquero es la especie marina  que más rápida crece, la tasa de crecimiento de los ejemplares de casi 300 gramos por semana, por lo que cuando se le vuelve a pescar el cefalópodo ha alcanzado la talla adecuada., con lo cual creo que seria algo muy interesante para todas las modalidades de pesca.

Arrecifes de desove para pulpo grandes
Hembras protegiendo los huevos en los nidos

Hembra protegiendo sus huevos en un cadufo


Protegiendo las hembras en el tiempo de reproducción y los juveniles e instalando nidos, el sector pesquero de Castellón de podría veneficiar  de este producto de gran interés económico para el sector pesquero y gastronómico para los restauradores. 

Para proteger estos juveniles hay que proteger  zonas de 6 a 7 millas de la costa ó 50 metros de profundidad


El pulpo al año de vida llega a pesar 3 kilos

Los pulpos roqueros suelen crecer muy rápido, al año de vida pueden pesar de 1,5 a 3 Kgs.

La Universidad de Alicante demuestra a los pescadores que es más rentable devolver al mar los pulpos jóvenes

Por una pesca más responsable y productiva en la provincia de Castellón, hay que proteger fondos para la reproducción y conservación del pulpo roquero (Octopus Vulgaris), que a su vez también se protege de la pesca de arrastre otras especies de interés comercial. Hay que hacer polivalencia en las embarcaciones de arrastre, que puedan cambiar de modalidad ,primero hay que proteger y luego habrá que hacer proyectos para ver la rentabilidad económica de la pesca de pulpo con nasas en embarcaciones de arrastre.

Logo de la Revista Mar


Pesca de pulpo en Galicia en la revista MAR,  paginas12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19. Traer las nasas a puerto recuperó la pesquería y la vigilancia evitó problemas entre los pescadores.

La regulación de las nasas de pulpo en Galicia:

Kilos que se pueden vender al día
Las cuotas máximas de capturas se establece en 30 kilos por embarcación y 30 kilos más por cada tripulante embarcado cada día (hasta un máximo de 210 kilos por día) desde el 1 de mayo al 31 de octubre. En el resto de la campaña extractiva las cuotas máximas de capturas serán de 50 kilos por embarcación a lo que se añadirán 50 kilos por cada tripulante correctamente enrolado a bordo (hasta un máximo de 350 kilos por día).
Nasas que puede llevar cada embarcación según marineros enrolados
El plan determina el número de nasas en función del arqueo en TRB de las embarcaciones y por el número de tripulantes enrolados y a bordo en ellas. Así, establece 75 nasas por embarcación más 50 nasas por tripulante enrolado y a bordo hasta un máximo de 175 nasas para las menores de 2,50 TRB. Las embarcaciones de 2,50 a 5 TRB podrán disponer de 150 nasas por embarcaciones más 50 nasas por tripulante enrolado y a bordo hasta un máximo de 300 nasas. Y, por último, las mayores de 5 TRB podrán tener a bordo 250 nasas por embarcación y 50 nasas más por tripulante enrolado y a bordo, hasta un máximo de 500 nasas.

Horario en Galicia
El horario será diurno, y las nasas deben volver a tierra todos los días.
Las embarcaciones que faenan con nasa de pulpo tendrán un horario de trabajo diurno. Desde el 1 de enero al 30 de abril y del 1 de noviembre al 31 de diciembre el horario de trabajo será de las 7:00 horas a las 17:00 horas de la tarde, estableciéndose el descanso semanal desde las 17:00 horas del viernes hasta las 7:00 horas del lunes. Del 1 de mayo al 31 de octubre el horario de trabajo será de las 6:00 a las 16:00 horas estableciéndose el descanso semanal de las 16:00 horas del viernes hasta las 6:00 horas del lunes.

Un barco polivalente de arrastre con 5 marineros, 500 nasas seria rentable cambiar de modalidad creo yo, y más si se protegen zonas y se colocan arrecifes de desove mixtos para varias especies.

Los alcatruces ó cadufos matan muchísimas más hembras que las nasas, y luego los huevos se quedan a merced de los depredadores ó bien se pudren al no oxigenarlos la madre.

Las cofradías de Galicia junto con la Xunta de Galicia, en el 2008 activan un plan para mantener la pesca del pulpo y garantizar su futuro, impulsando un proyecto denominado "Mar Sustentable". Para ello se ha iniciado una intensa labor de recogida de datos de tipo carácter socioeconómico, biológico e incluso el saber tradicional de los marineros, que llevan toda su vida dedicándose a la captura de este apreciado cefalópodo.

En Galicia los alcatruces, cadufos o cacharros como dicen ellos están prohibidos por la conselleria do mar porque el daño es doble. Con los cacharros o cadufos , el daño a la recuperación del pulpo es doble. Primero porque se salta la veda. Y, segundo, porque el empleo del cacharro está prohibido debido a que dificulta la reproducción de la especie. Ocurre que el pulpo se introduce en esos artilugios y desovan en su interior, con lo que al extraerlos del agua y depositarlos en la cubierta del barco, las puestas quedan en la embarcación y no en el mar, con lo que se frustra el nacimiento de nuevas crías. Es por eso que la consellería suele destruir estos cacharros que, obviamente, al estar prohibidos, nadie va a reclamar.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/06/23/0003_8567400.htm
Los «cacharros» no están regulados y están prohibidos en la Comunidad Gallega por el daño que causan a la especie.

Localizan  cacharros para la pesca ilegal de pulpo en las Cíes
Este tipo de capturas hace mucho daño a los bancos de pulpo, porque el animal utiliza las ánforas para desovar y los huevos se pierden.

Como podréis leer en la pagina 47 de este estudio realizado en Italia, donde queda demostrado que los alcatruces tanto de PVC, como los cantaros de varo son más perjudiciales  para el mantenimiento de la especie, por demostrar una cierta selectividad ya que las hembras se ven más atraídas por ese tipo de trampas, en cambio  las nasas son trampas que capturan más machos que hembras.


ESTUDIO REALIZADO EN ITALIA
Estudio realizado con 4 tipos  de trampas diferentes para la pesca de pulpo

https://docs.google.com/file/d/0B2nEmk_i0rn4MmJlOWY4NTUtYmQwZS00YjczLTk1YTctNmU2MGRkODUxYmMz/edit?hl=es&pli=1
cadufos con huevos

http://www.20minutos.es/noticia/1332074/0/
Y lo mejor que tiene la regulación de la Conselleria do mar de la Xunta de Galicia, es la regulación de la cantidad de pulpo que se puede pescar al día, por barco y tripulante, que se regula para hacer una pesca sostenible y responsable según los stocks de la especie.
La veda del pulpo en Galicia dispara el mercado ilegal de la especie
Cacharro, alcatruz o cadufo

Se podría pedir una certificación de pesca sostenible para el pulpo de la Generalitat Valenciana para la pesca artesanal de pulpo con nasas, responsable y sostenible donde se controle la cantidad de nasas con su precinto numerado y las capturas máximas que se pueden vender al día por embarcación y tripulante embarcado.

Las nasas con precinto visible para que no se pierda en el interior, numeradas y con el nombre matricula y folio del barco de la Conselleria de Pesca


Estos precintos se colocan en el interior de las nasas para que no se pierdan

Precinto para nasas de cigala de fuera de España
Fuente: http://www.gtproductsmarine.com/shop/gear-marker-tag.html#aGEAR_2dMARKER_2d200

Precintos para nasas de cangrejos en EEUU
Fuente: http://swr.nmfs.noaa.gov/psd/Fixed%20Gear%20Guide-FINAL_12.14.11.pdf
MAS ETIQUETAS PARA IDENTIFICAR LAS NASAS
Y por lo que se ve cada año la administración les da un precinto de diferente color, hay una imagen que tiene 5 precintos del 2002, 2003, 2004, 2005, 2006
 
 
 
 
Precintos de licencia y numerados para las nasas de bogavante

Nasa con siete precintos y cada uno de un color

Nasa con dos precintos uno de la Administración como licencia de ese año y otra la advertencia del propietario de la misma

El la placa de esa nasa pone el numero de matricula del barco y lo siguiente:
Robo de advertencia de esta propiedad y / o su contenido es penado por la ley una multa y / o pena de prisión puede resultar KENNETH BAKER N-4289

Otra etiqueta con la advertencia de prisión por el propietario de una nasa

Etiquetas con el nombre del barco y folio


Según la Nueva Legislación de la UE las etiquetas para nasas y trampas tienen que ser de como mínimo de 7,5 x 6,5 ver la pagina L 112/8, articulo 12 del Diario Oficial de la Unión Europea, con lo cual cada alcatruz, cadufo o cacharro, tiene que tener una etiqueta para saber de que barco siempre que estén fuera de las 12 millas, aunque cada estado miembro podrá modificar las normas para un mejor control de las artes de pesca en aguas territoriales, y que se realice una pesca sostenible de los recursos pesqueros

Precintos que llevan en las nasas de pulpo los gallegos

buscando certificación de pesca sostenible


Pulpo del Mediterráneo





Alternativas
Para hacer una pesca de pulpo roquero mas responsable, sostenible, y productiva la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació tendría que cambiar la regulación de la  pesca de pulpo roquero, permitir solo las nasas como hacen en Galicia, con unos topes de capturas, y con los cadufos de los artesanales y decomisados hacer nidos de desove en toda la Comunitat Valenciana, yo podría ayudar al diseño y hacer arrecifes sencillos y que sirvan también para la sepia y calamar, pero lo principal seria que a los barcos de arrastre el Gobierno Central  les diera también permiso para poder pescar con nasas, bien de pulpo, cigala quisquilla, etc., y proteger 6 ó 7 millas de la costa de la pesca de arrastre rigurosamente, en poco tiempo se recuperarían las capturas de pulpo y de otras especies de interés comercial para todo el sector tanto artes menores, arrastre, palangre y cerco.

Lineas bases, lineas divisorias de aguas interiores y exteriores
La pesca del pulpo es competencia de la Conselleria ya que es  marisqueo, se puede pescar pulpo con cadufo se puede pescar pulpo dentro de la linea base a la linea de costa (aguas interiores) y tambien fuera de la linea base sin  pedir ningún permiso al ministerio al Magrama en  las (aguas exteriores).
También podéis ver el paralelo de Almenara, una divisoria mal hecha, en realidad la linea divisoria de pesca entre Valencia y Castellón tendría que ser una demora entre las dos lineas bases de cada provincia en vez de un paralelo como es ahora.
Aguas interiores y exteriores de la provincia de Castellón y arrecifes artificiales
Curiosidades sobre pulpos
gastronomía asiática para valientes
Comer pulpitos roqueros vivos
Comer pulpitos roqueros vivos
Sashimi de pulpo roquero

Un pulpo ataca a un tiburón
¿Cuantas patas tiene un pulpo?
Curiosidades de pulpos roqueros en Japón
   


El pulpo más grande del mundo pesa más de 40 Kg 

Pulpo Mizudako: El record de captura es de 272 kg y 9,1 m. de longitud


Los huevos para incubar de pulpo en el Steinhart Aquarium, un espectáculo para la vista

Eso es una patita


PARA SALVAR LA PESCA, EL TURISMO Y LAS COLUMBRETES EN CASTELLÓN FIRMAR

NO A LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN EL GOLFO DE VALENCIA Y ENTORNO DE LAS ISLAS COLUMBRETES E ISLAS BALEARES, SÍ A LAS ENERGÍAS RENOVABLES


7 comentarios:

Jorge de Andalucía dijo...

Hola buenos dias.
Le indico que en el video sobre la pesca de pulpo con alcatruz, se ve una escena donde el pescadores echa un chorro de lejía u otro producto al pulpo para que salga del hueco.
Debe Ud. saber que es una práctica totalmente prohibida.

Saludos

inildo dos santos dijo...

hola buenas tardes tengo una duda y me gustaría que vosotros me lo aclare.
¿quería saber canto tiempo dejáis las nasas pescando por cada vez que tiran las nasas al agua?
muchas gracias

Anónimo dijo...

vergüenza debería darte colgar esto del cadufo. Además de estar regulado por las administraciones competentes, porque no cuelgas el daño que tu hacias cuando tenias un barco de arrastre??? merlucitas, pulpitos...

José Francisco Martín "QUIQUET", forever... dijo...

Hace algunos años antes de que desde Bruselas impusiera lo de la malla cuadrada tuve una reunión con una persona del Ministerio entonces mapa y otras de la subdelegación y estuvimos hablando del pulpito que se pescaba en esta zona, les dije que la solución estaba en sus manos volver al plan experimental de 1961/1966. ya que es la única solución para que no se mate pulpito, ya que era un crimen, incluso desde Castellón mandamos un escrito con muchas firmas de dueños de barcos de Castellón para que se regulara la pesca de arrastre como antaño, ya que la pesca de arrastre si no limitan las zonas de concentración de juveniles se matan muchos sin remediar.
Este articulo de “pesca artesanal de pulpo roquero” lo puse porque contactaron conmigo algún que otro biólogo marino y un fabricante de nasas, de cómo se podrían modificar las nasas para que no tenga pesca fantasma, que por cierto la de pulpo generan poca sin ligadas degradables, y quería información de arrecifes para desove para ver si presentaba un proyecto para colocarlos en Galicia, le pase información muy buena de Japón. El me paso varios estudios, uno que realizaron en Italia donde se demostraba que los alcatruces, cadufos o cacharros como dicen los gallegos pescan muchísimas más hembras que las nasas, por eso las tienen prohibidos en Galicia, y tienen esa pesquería muy bien regulada.
La Administración competen tiene la competencia de regula el marisqueo desde la línea base hasta la línea de costa"aguas interiores", y no tiene competencia en "aguas exteriores" con lo cual si se gestionara mejor la pesca de arrastre siria bueno para los de artes menores y para los mismos arrastreros permitiéndoles pescar también con nasas en aguas exteriores o sea permitiendo la pesca polivalente como antaño.

Volver al plan experimental de pesca de arrastre de Castellón seria muy beneficioso, es un plan muy antiguo que dio muy buenos resultados y lo hicieron nuestros abuelos y la admiración de muchos organismos, y fue Castellón el pionero de la regulación de la pesca de arrastre.

Este enlace del articulo de Pesca Polivalente lo colgué ya hace muchísimo más tiempo lee un poquito más, que cuesta más buscar información y escribir, que leer.

http://nuevamiradaalmar.blogspot.com.es/2010/02/barcos-de-pesca-de-arrastre.html

Por cierto la pesca del pulpo es marisqueo, y para marisquear hay que tener un certificado de profesionalidad, ¿lo tienes?.

http://www.boe.es/buscar/doc.php?coleccion=iberlex&id=1997/01118

Por cierto aun tengo el 25% de las acciones del barco de arrastre el QUIQUET, de momento no se las he vendido todavía a mis socios, por si no lo sabes.

No seas anónimo y pon tu nombre y hablamos si quieres sobre el tema, mi e-mail es quiquet_grao@msn.com

Anónimo dijo...

Lo que la administración no sabe que los de Castellón tienen los cadufos en el mar y no los han sacado en tierra y eso que ya están de veda, haber si pasa como el año pasado, por favor no quites este comentario...

José Francisco Martín "QUIQUET", forever... dijo...

Si están en el mar y no van a chorrarlos has que termine la veda no pasa nada más pulpo habrá la temporada que viene, y si alguien sabe donde están que se lo diga a los de Conselleria que irán a quitarlos

José Francisco Martín "QUIQUET", forever... dijo...

Según este DECRETO 63/2013, de 24 de mayo, del Consell, de modificación del Decreto 263/1997, de 14 de octubre, del Consell, por el que se regula la pesca artesanal del pulpo. La veda de pulpo en Castellón se ha modificado del 15 de febrero al 15 de junio, se han copiado la veda que hacen en Galicia, que esa veda para la pesca con nasas es adecuada pero para la pesca de cadufos no, ¿porque motivo? porque a partir de junio hasta octubres los pulpos hembras buscan guaridas para el desove, y durante el tiempo de estancia en el nido no comen, se mantienen en el hasta que salen todas la paralarvas con lo cual esta actual veda solo es buena en la zona que pescan con nasas y es perjudicial para la que pesca con alcatruces o cadufos.
Este es el enlace del decreto sacado de la Federación de Cofradias de Pescadores de Castellón: http://www.fedcopesca.es/files/ordenes/2013_5493.pdf
Y de la Genralitat Valenciana este:
http://www.docv.gva.es/datos/2013/05/27/pdf/2013_5493.pdf